Quilotoa es una laguna que surge de la erupción de un volcán mostrando su grandeza y pureza natural, maravilla del ecuador y del mundo en general, en las que sus aguas te iluminan al mirar. Su cambio de color tu mirada captara y con sus atracciones tu corazón se robara.

jueves, 29 de enero de 2015

LA LAGUNA MÁGICA DEL QUILOTOA


Cerca de Zumbahua, una localidad de la provincia de Cotopaxi, se encuentra el pueblo de Quilotoa, famoso por albergar al espectacular volcán que lleva su mismo nombre.

Aunque se trata de un lugar pequeño y muy tranquilo, tiene un gran movimiento turístico porque el magnífico lago que se encuentra en el cráter de la montaña atrae a cientos de visitantes.

Para hacerse una idea de la magnitud del sitio, imagínese una laguna de profundas aguas azules que se dejan ver por el borde del cráter de un coloso activo. Si mira hacia abajo por las escarpadas paredes, que descienden 400 metros hasta el lago, lo único que verá es agua.

Como si fuera parte de la atracción, el frío viento se hace presente, calando hasta los huesos de los curiosos que llegan a deleitarse con la belleza del paisaje.

Acercase hasta las aguas del lago no es tarea sencilla, pues hay que bajar lentamente por un sendero arenoso y empinado, lo que representa una aventura llena de adrenalina. Pero si usted no es amante de los riesgos, hay otra opción para disfrutar: se trata de una cabalgata en burro, animal que lo transportará hasta las orillas.

El nacimiento del lago

Por estar ubicado dentro del cráter de un volcán, tiene una historia geológica muy interesante.

Hace 10.000 años, el Quiltoa (montaña) hizo una muy violenta erupción, la cual envió un enorme flujo de rocas y lava a las laderas del monte. Los efectos del agua y del viento tuvieron un gran efecto sobre los escombros: crearon las paredes blancas que se pueden ver en los cañones del río y de las montañas cercanas.

El resto de los materiales que salieron del cráter durante la explosión formaron parte de lo que hoy es la Laguna.

Sobre el paseo

El principal atractivo es una caminata hasta la orilla del lago. Para realizarla hay que tomar una estrecha senda que sale desde un punto cercano al parqueadero.
El descenso dura aproximadamente media hora, pero el viaje de regreso es un poco más largo.

Al llegar, los viajeros deben tener cuidado de no beber el agua, ya que tiene altos grados de acidez. Por eso tampoco es posible nadar en la laguna.

Otras opciones de recorridos se pueden realizar en los alrededores de la cima del cráter, aunque es preferible que los interesados se encuentren en buena forma física y bien aclimatados a la altitud (se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar). Este paseo dura entre cuatro y seis horas.

Otro factor que no hay que dejar de lado es el frío, porque debido a la altitud de la zona se siente de gran manera. Por eso, quienes decidan pasar la noche o tan solo unas horas en este lugar deben llevar ropa abrigada, guantes, gorro y todos los accesorios que necesiten para protegerse de la lluvia y del viento.

Los alrededores

Quienes viajen hasta el volcán pueden disfrutar de un tiempo agradable en el denominado Circuito del Quilotoa.

Como parte de este trayecto se encuentran varias atracciones, entre ellas se destaca el mercado de Saquisilí, el cual abre todos los jueves por la mañana. Allí se reúnen los aldeanos y se preparan para recibir a sus clientes, quienes pueden observar la vida indígena de cerca y comprar desde ropa de lana hasta electrodomésticos.

En Chugchilán hay un hermoso entorno que se puede conocer a pie, practicando senderismo o en cabalgatas a caballo. Cerca del lugar está una fábrica de quesos.
Tigua es famoso por su estilo de pintura, porque los coloridos cuadros muestran la vida en los Andes ecuatorianos. El pueblo cuenta con una galería que está a cargo de los artistas indígenas.


EL DATO
Aunque el Quilotoa es un volcán activo, el único movimiento que se presenta son fumarolas que producen burbujas en el fondo del lago.

EL DATO
La temperatura promedio de la zona varía entre los 11 y los 14 grados centígrados.



TIEMPO